LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN DE
"LO PATRIMONIABLE"
ETAPA III
ETAPA II: agosto 2017/ julio 2018
HÁBITAT POPULAR Y CREACIÓN ARTÍSTICA : ELABORACIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA EL ANÁLISIS DE LO PATRIMONIABLE EN ÁREA DE BORDE URBANO. Código UAN n. 2017204
Investigadores:
Arq. D.ra Liliana Fracasso (Investigadora Principal UAN)
Maestro, magister René Alejandro Vidal Rubiano (UAN)
Psicologa D.ra Yanine González Gómez (UAN)
Ing. Ambiental Dr. David Aperador (UAN)
Arq. PhD Sandra Cecilia Mesa García (UAN Sede Bucaramanga)
Maestra Stephanie Piedrahita (joven investigadoraI UAN)
Arq. Dr. Francisco Cabanzo (UEB)
Maestra Glenda Torrado (UEB)
Estudiante prácticante Diseño Industrial/UAN Andrés Silva
Asesores nacionales e internacionales:
Geográfo Dr. Jeffer Chaparro (UNAL)
Dr.a Lilian Amaral (Media/Lab UFG)
Dr. Cleomar Rocha (Media/Lab UFG)
Resumen:
- •LA II Etapa del proyecto apunta a la construcción de un prototipo de sistema de análisis con base territorial (SIT-Sistema de información territorial)- coadyuvado por el uso de unos softwares específicos para el análisis multivariado, cualitativo y de sistemas de información territorial.
- •La peculiaridad de la propuesta consiste en el hecho que dicho SIT permitirá la confluencia y el manejo, en una misma “unidad de análisis”, de variables cuantitativas y cualitativas, indicadores complejos geo referenciados, datos objetivos y subjetivos procedentes del contexto (aspectos biofísicos), relatos de los habitantes y de las instituciones (análisis del discurso), asimismo aspectos relevantes de la iconosfera urbana, en la cual incluimos las prácticas artísticas urbanas y culturales.
- •La “unidad de análisis” o “categoría analítica” es lo patrimoniable en hábitat popular cuyo significado o alcance se ha venido teorizando y explorando en una investigación anterior inherente las prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en lugares piloto de Colombia. Dicha investigación se realizó en red con otros socios nacionales e internacionales y lugares-observatorios de Europa (Italia) o Iberoamérica (España, Brasil) (Proyecto n. 2015027 Facultad de Artes, UAN).
- •Uno de los lugares-observatorios investigado en la Etapa I es la Unidad de Planificación Zonal (UPZ) Pardo Rubio, en la II Etapa se busca dar continuidad a la investigación acerca de lo patrimoniable, proponiendo una fase nueva, en un contexto puntual y concreto, que permita, más que ampliar la exploración, ahondar en la multidimensionalidad de la unidad analítica o categoría en cuestión.
- •El fin es generar de forma creativa y experimental un dispositivo en el cual confluyan datos objetivos y subjetivos, cuantitativos y cualitativos, palabras e imágenes que ayuden en la construcción de lecturas hipertextuales e intertextuales del contexto dado. Dichas lecturas serán al alcance tanto de un saber experto como de un saber común y también al servicio de un saber interactivo, que es el que se produce entre diferentes actores.
- •Los resultados podrán entrar en diálogo con territorios análogos, medirse en términos de identificación de identidades territoriales y narrativas coexistentes en un mismo ámbito geográfico y, finalmente en términos de visibilización, resignificación y transformación del contexto estudiado.
ETAPA I: agosto 2015/julio 2017
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EXPERIENCIALES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LO PATRIMONIABLE EN COLOMBIA: EL HÁBITAT POPULAR Y EL HÁBITAT ANCESTRAL CONTEMPORÁNEO EN LUGARES PILOTOS (Municipio de Choachí, Bogotá D.C. - Barrios Pardo Rubio, El Minuto de Dios, Las Cruces, El Pañuelito, la localidad Rafael Uribe Uribe, Municipio de Facatativá). Codigo UAN. 2015027
Investigadores:
Arq. D.ra Liliana Fracasso (Investigadora Principal UAN)
Arq. Dr. Alvaro Francisco Cabanzo (UAN-UEB)
Maestra magíster Leonor Moncada (GIPRI)
Arq. D.ra Yenny Ortiz (UAN)
Maestro, magister Mauricio Prada ( 2016-1 UAN)
Maestro Heiler Torres (2016)
D.ra Martha Cedeño ( 2016)
Maestro José Orlando Salgado (2016-2)
D.ra Liliana Cortéz (2016-2)
Maestra Glenda Torrado (UEB)
Investigadores internacionales y socios:
Museo AbertoBr . D.ra Lilian Amaral
Accademia Albertina di Belle Arti di Torino; Prof. Monica Saccomandi
“La Casa Voladora. Espacio para la creación y la investigación educativa” D.ra Noemi Durán Salvado
GIPRI Grupo de Investigación del Patrimonio Rupestre Indígena: Corporación, Colombia , Director Guillermo Muñoz
Museo Arte Contemporáneo -MAC- de Bogotá Curador Juan David Quintero
Asociación deportiva y cultural Cerros Orientales Prof. Luis Miguel Guerrero Monroy
Resumen:
- •El proyecto apunta a la institución en Colombia de un observatorio en red de lo patrimoniable, en lugares-piloto caracterizados por las presencia de hábitat popular y hábitat ancestral contemporáneo.
- •Dichos lugares fueron elegidos por ser ya objeto de investigación-creación por parte de los programas de Arte plásticas y visuales y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño. El proyecto se vincula inicialmente con unos grupos focales del Municipio de Choachí, Bogotá D.C. (Barrios Pardo Rubio, El Minuto de Dios, Las Cruces), Municipio de Sibundoy, la localidad Rafael Uribe Uribe, Municipio de Facatativá.
- •La palabra patrimoniable representa un concepto clave del proyecto, asimismo una nueva categoría que procura promover "de abajo a arriba" (bottom up) la tutela del patrimonio cultural realmente reconocido, deseado, querido y cuidado por la gente.
- •La novedad de la propuesta consiste en la metodología de observación de dichos lugares-piloto que busca fácticamente la integración de la investigación (producto de CT&I) con la creación (producto de AAD). Pues los lugares-piloto serán estudiados e intervenidos por medio de prácticas artísticas que utilizarán un kit de herramientas, desarrolladas y propuestas por los docentes y los estudiantes (por dos semestres), perfeccionadas en el trabajo de campo, interactuando con la comunidad y con el contexto geográfico. La práctica se basa en el desarrollo de talleres participativos en los cuales, de acuerdo con una praxis establecida en el marco del proyecto y común a todos los lugares-piloto, se generarán productos parciales (registro digital y plástico de la experiencia vivida en los lugares), sucesivamente elaborados y procesados para conformar los productos finales del proyecto (tangibles e intangibles). Los resultados serán llevados en un ámbito de reflexión teórica para alimentar los programas de grado y post-grado de la Facultad de Artes.
- •Los productos de la investigación en esta primera etapa pretenden visibilizar los valores culturales, territoriales, familiares, estéticos de los habitantes de los lugares-observatoriso involucrados en el proyecto .
Resumen gráfico del proyecto a obra de Elenio Pico, 2016
ARTICULACIÓN CON OTROS PROYECTOS
“La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conducta o emociones.
Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene en su mente,
sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas”
(Keesing, 1995:56)
Proyecto de extensión social _ Facultad de Artes UAN
Recicla + Diseña + Usa :
Integrantes;
Arq. PhD Carolina I. Betancourt Q. (líder)
Arq. PhD Liliana Fracasso
D.I. Ricardo Falchi
D.I. David Valencia
Estudiantes:
Frank Valencia (Prácticante)
Javíer Cárdenas (Pasantía)
Período: 2018-2 y 2019-1
Resumen:
Dentro de las estrategias temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los temas de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable; son la base fundamental para atacar la producción de emisiones dentro de las ciudades contemporáneas. El concepto de economía circular toma más fuerza debido a que brindan oportunidades para crear medios de vida sostenibles involucrando la gestión de residuos sólidos desde la perspectiva de generar materias primas y materia prima para los procesos de producción.
En términos generales podríamos reconocer los residuos sólidos urbanos como una de los grandes problemáticas ambientales a escala planetaria, con diferentes impactos a nivel global y local. La gestión de los residuos, necesita un cambio de paradigma, va más allá de su disposición final; por tanto es necesario analizar la problemática bajo el enfoque de lo patrimoniable y técnicamente, desde el ciclo de vida, de manera que se pueda comprender la complejidad y su trascendencia en términos de valoración del patrimonio cultural integral local e impactos ambientales a través de su ciclo de vida.
ODS en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU
En términos generales podríamos reconocer los residuos sólidos urbanos como una de los grandes problemáticas ambientales a escala planetaria, con diferentes impactos a nivel global y local. La gestión de los residuos, necesita un cambio de paradigma, va más allá de su disposición final; por tanto es necesario analizar la problemática bajo el enfoque de lo patrimoniable y técnicamente, desde el ciclo de vida, de manera que se pueda comprender la complejidad y su trascendencia en términos de valoración del patrimonio cultural integral local e impactos ambientales a través de su ciclo de vida. La generación de residuos sólidos urbanos se ha visto en aumento a causa de las dinámicas de consumo de los individuos y de producción de objetos. El sistema en el que estamos inmersos nos obliga al consumo de empaques en exceso y objetos que tienen una vida útil muy corta, programados desde su fabricación a la obsolescencia temprana.
Objetivo General:
Implementar al ciclo de vida de productos, los residuos plásticos basados en polietileno de alta densidad (HDPE), dentro del Observatorio de lo patrimoniable en el territorio Pardo Rubio y la comunidad de la Universidad Antonio Nariño.
Objetivos específicos:
- Fomentar la educación ambiental y las buenas prácticas de la recolección y reciclaje de desechos sólidos.
- Capacitar a la comunidad en el territorio sobre el manejo de residuos sólidos HDPE.
- Co-diseñar un dispositivo de recolección, almacenamiento y gestión del HDPE involucrado profesores, estudiantes y los habitantes del territorio Pardo Rubio.
- Fabricar una máquina para el procesamiento y la producción de productos reutilizando el HDPE.
- Co-diseñar productos con profesores, estudiantes y los habitantes del territorio Pardo Rubio.
- Articular de manera práctica el valor de contexto de lo patrimoniable en el hábitat popular a la gestión comunitaria de los desechos plásticos en el lugar piloto.
- Proyecto de investigación-creación- Facultad de Artes UAN
- Arte Sonoro en Colombia. Sistema de Información sobre el Arte Sonoro - SIAS
- Resumen:
- El proyecto es la segunta Fase de una investigación sobre Arte Sonoro en Colombia. El objetivo actual es determinar los lineamientos para diseñar, desarrollar e implamentar un prototipo de sistema de información sobre el artes sonoro en Colombia, con el fin de proporcionar una herramienta acádemica y tecnológica para la gestión de la información en el campo de estudio.
- Periodo: 2018-2- 2020-1
- Integrantes UAN:
- Jorge Mario Díaz Matajira (Investigador Principal)
- Alexander Orejuela Susa
- Rodrigo Díaz Sánchez
- David Andrés Carrascal
- Juan Fernando Parra
- ângela María Santa Quintero
- Helio Higino Cables Pérez
- Liliana Fracasso
- Sandra Cecilia Mesa García (UAN Sede Bucaramanga)
- Juan Carlos Floyd LLanos (UAN Sede Palmira)
- Integrante PUJ:
- Roberto Cuervo
- Una de las líneas del proyecto es la de Paisaje sonoro en la cual se está desarollando la sub-línea que explora la ecología del paisaje sonoro en hábitat popular para el estudio del SO-PA. Sonidos patrimoniables.
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