PIEDRAS DEL TUNJO FACATATIVÁ

Los grupos trashumantes y migratorios que recorrieron los corredores ecológicos de la región próxima a Bogotá, dejaron  huella de su trasegar...

Los grupos trashumantes y migratorios que recorrieron los corredores ecológicos de la región próxima a Bogotá, dejaron  huella de su trasegar en las piedras que encontraban en el camino y en las que había en los ingresos naturales a la sabana.  Y esas  pinturas se repiten de manera dispersa en varios puntos de las montañas , se concentran especialmente en algunos puntos panorámicos y en las grietas y abrigos, pero además se extienden también en forma dispersa, acompañando el recorrido que baja de la sabana por los corredores ecológicos descendiendo los diversos pisos térmicos.

La importancia de este parque arqueológico se remonta a finales del siglo  XIX.  No obstante no ha habido un mantenimiento  y manejo adecuado de este patrimonio cultural. Así, por ejemplo, el Plan de Manejo administrado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- de 2005, lo gestiona como un parque recreativo natural por ello el patrimonio sufre múltiples daños y mutilaciones.  Y en luego se cede por Comodato su manejo al Municipio (2009-2016) que redacta el Programa integral de Interpretación del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo con una cartografía temática. 

 Las últimas excavaciones y los análisis arqueológicos y de datación  llevados a cabo en el ulterior proceso de restauración contratado a la Universidad Nacional, hablan de asentamientos presentes en dicho  territorio hace más de tres mil años.