Territorio Pardo Rubio
Barrio Pardo Rubio
Está situado en la localidad de Chapinero Su origen se sitúa en los primeros decenios del siglo XX y está asociado básicamente a la historia de la industria alfarera, la producción artesanal de ladrillos (chircales) y a las tierras que los dueños fueron loteando, vendiendo o cediendo, dependiendo de los casos, a los habitantes del Cerro que trabajaban en los chircales.
Antiguamente el paisaje de este sector se caracterizaba por la presencia de minerías, de hornos a cielo abierto, de barro; de trapiches donde se amasaba la arcilla con los pies y luego con la ayuda de burros que movían rudimentarias maquinarias, hasta formas más industrializadas para construir los ladrillos que luego utilizaba toda Bogotá; y de una gran cantidad de humo que contaminaba el ambiente y los pulmones de sus habitantes.
Es un territorio de borde urbano ya que no representa ninguna centralidad en el sistema urbano y tampoco en toda la localidad de Chapinero, pues no recibe atención ni estímulos culturales específicos; no obstante se trate de un área de bordeo peri-urbana sometida a fuertes presiones inmobiliarias. Domina en la comunidad una percepción de “abandono” o “descuido” institucional y de “apatía” de los habitantes del Pardo Rubio
Barrio El Paraíso
Situado en la parte alta del sector de Chapinero este barrio surge en 1950 en lo que fueron los chircales de la familia catalana Ferré Amigó. Ésta cerró el negocio, loteó la hacienda y vendió las tierras a sus antiguos trabajadores. Luego de muchas luchas vecinales encabezadas entre otras personas por Absalón Acero, se van mejorando las condiciones vitales de este sector en lo que respecta a la dotación de servicios básicos como el agua, mediante la creación de una represa entre el cerro El Cable y Monserrate; el tendido de la red eléctrica, el servicio teléfono, el puesto de salud y otras obras viales fundamentales para mejorar la existencia de sus pobladores.
En la actualidad es un barrio pujante en el que todavía sus habitantes luchan cada día por cualificar su vida cotidiana a través de reivindicaciones sociales básicas.
Territorio Pardo Rubio
Laboratorio memoria visual juvenil : Colegio San Martín de Porres y San Carlos
Buscar elementos del patrimonio cultural que no son obvios, “elementos patrimoniables”, los cuales tienen relación con el pasado, por ello se desarrolla un taller con énfasis en la memoria visual.
Plan de actividad
6 de noviembre 2017 h. 8,30 – 12,00: Sensibilización a los temas del proyecto y preparación de los estudiantes de San Martín para hablar de su territorio a los estudiantes del San Carlos.
Lugar: Colegio San Martín. A cargo de Stephanie Piedrahita (Jóven investigadora de la UAN) y el prof. Andrés Beltrán del Colegio San Martín de Porres
17 de noviembre 2017 h. 8,30-12.00: Presentación del territorio y de lo patrimoniable,interacción lúdica y recorrido para recoger elementos para un “cadáver exquisito” (objetos encontrados, relatos, etc.).
Lugar: Universidad Antonio Nariño.
A cargo de los estudiantes de San Martín con el apoyo de prof. Andrés Beltrán (San Martín), Joven Investigadora Stephanie Piedrahita (UAN),
Investigadora Principal Liliana Fracasso(UAN), prof. Leonor Moncada (San Carlos), co-investigador René Vidal (UAN)
27 de noviembre 2017 h. 8,30-12.00: Taller de creación “A propósito de lo patrimoniable...”. Setrabajará en conjunto utilizando en el taller las metodologías y técnicas basadas en “objeto encontrado”, rayograma, trabajo de escultura, creación con palabras al fin de construir un“cadáver exquisito” que nos hable de lo patrimoniable.
Lugar: Universidad Antonio Nariño
A cargo de los estudiantes de San Martín y San Carlos con la dirección artística de los profesores Leonor Moncada, Andrés Beltrán, Liliana Fracasso, René Vidal y la participaciónde Stephanie Piedrahita.
Resultados de rayograma : rastros de los objetos encontrados en la caminata por el barrio Pardo Rubio (guía de la salida prof Luis M. Guerrero)
Adultos mayores del ex-Colegio Madre Teresa Titos Garzón
Reconstruir la memoria individual y colectiva en torno al territorio. En el Pardo Rubio, los relatos y los sucesos protagonizados y contados por los adultos mayores representan unos hechos que son muy importantes para la cohesión social de los habitantes, reconocer una identidad asociada al lugar y el lo que es considerado un bien común.
La visión de fragmentos del documental “Chircales” (1966 - 1971). Directores : Marta Rodríguez y Jorge Silva ayudó a recordar.
Hablaron los hijos y los mismos fundadores del barrio.
Un juego de mapas y fotointerpretación estimuló los recuerdos . Se compartieron emociones, historias, imaginarios, memoria, recuerdos: lo patrimoniable.
Fecha de realización: 27 noviembre 2015
Lugar: Colegio "Los Titos" – Pardo Rubio
La Quebrada Las Delicias, Cerro del Cable
Segundo ecuentro con los estudiantes del Colegio San Martín de Porres
Salir y caminar, para conocer, recorrer, reconocer el Cerro. Descubrir la relación de los jóvenes con su propio territorio, identificar dificultades, problemas o lugares que necesitan el cuidado de los habitantes y que pueden ser objeto de investigación/creación en el futuro .
Emergen:
Simbologías adoptadas por los estudiantes para identificar las emociones o sensaciones que les transmiten los lugares.
La subutilización de uno lugares y de unos equipamientos presentes en el barrio y que no fueron acogidos por la comunidad.
Encontramos miembros de la asociación Amigos de la Montaña y un grupo de invidentes explorando con sus propias guias y por medio de los sentidos el lugar de la montaña.
Reconocimos el valor de los Cerros y de las quebradas para la diversión de los estudiantes.
Lugar: Caminata al Cerro del Cable
Fecha de realización: 15 de septiembre de 2015
Pardo Rubio
El Paraiso