MINUTO DE DIOS

El barrio Minuto de Dios está situado en la localidad de Engativá, al noroccidente de la ciudad. Surge en 1957 como iniciativa del sacerdote Rafael G.

El barrio Minuto de Dios está situado en la localidad de Engativá, al noroccidente de la ciudad. Surge en 1957 como iniciativa del sacerdote Rafael García Herreros con el propósito de brindar vivienda a las personas más necesitadas y para construir también su idea de comunidad cristiana, es decir, en este plan habitacional había una doble intención relacionada, por un lado, con la satisfacción de una necesidad material básica y por el otro, con el bienestar espiritual.    Los ocho sectores que lo conforman se construyeron entre 1957 y 1972. 

En la actualidad es un barrio popular en  cuyo seno se observa un dinamismo social, económico y cultural bastante notable. Allí no sólo está situada la Universidad Minuto de Dios sino también el Museo de Arte Contemporáneo –MAC- . Esta institución cultural nació en 1966 bajo la iniciativa del padre Rafael García Herreros y bajo la premisa de “La belleza, como la riqueza, tiene una obligatoria función social” Desde su creación el MAC se ha consolidado como un espacio en el  cual se pueden apreciar distintas manifestaciones artísticas contemporáneas tanto visuales, sonoras, escénicas como literarias y electrónicas con impacto en distintos niveles. Y para ello cuenta con diversos salones y áreas. 

 

TALLERES

PRIMER TALLER: UN MINUTO EN EL MINUTO 

Este taller se centró en realizar un recorrido por los lugares del barrio que hablan de la memoria tanto a nivel arquitectónico como imaginario, Se podría decir que el recuerdo habita en las calles que han conformado el barrio, pero para ser más exactos es el recuerdo del barrio el que habita en los habitantes.

Este recorrido que fue guiado por un artista del barrio, Ivan Cano, se trató más como un de  afuera para adentro, una experiencia espacial de reconocimiento, pero para él…. De seguro que era un caminar dentro de su Yo interior. 

Miércoles 9 de septiembre 2015

(Plano o imagen aérea del barrio y marcando el recorrido que se realizó)

Entrevistas de 1 minuto para indagar sobre la génesis del barrio.

SEGUNDO TALLER: UN MINUTO EN EL MINUTO

El interés de este taller fue  indagar sobre la lectura que hacen los habitantes del Barrio y por medio de ello  identificar elementos experienciales que contribuyan a dimensionar  el concepto de lo Patrimoniable. Esta dinámica de trabajo se desarrolla bajo el concepto de derivas, que contempla tres fases. 

Fase I: 

Caminar por el barrio, conocer el día a día, la cotidianidad y la relación del barrio con la ciudad. 

Video.

Fase II: 

Acercamiento histórico al desarrollo urbano del Barrio. 

Fase III: 

Se realizan los andares de acuerdo a tres perfiles de población, Los fundadores,  (la memoria viva de los cambios que ha tenido el lugar) La juventud, (ven el barrio un espacio desde su aquí y su ahora, la memoria implícita en las calles no les significa y tampoco les interesa) y Lo Institucional (dos miradas que difieren sobre lo positivo y negativo por la presencia  de la Universidad, pero que es un aspecto importante a propósito de indagar sobre los imaginarios del barrio). 

Viernes 16 de Octubre  2015

(Plano o imagen aérea del barrio y marcando el recorrido que se realizó)

Lugares ( Plaza frente al Museo de Arte Contemporáneo) donde la juventud se apropia resignificando estos espacios por medio de prácticas de contexto urbano (Skateboard)

La transformación de los negocios  con relación a la hora del día, lo que acentúa la idea de que la ciudad difícilmente se puede definir como una sola y la vida de barrio como célula de la urbe es donde se puede apreciar este movimiento. 

Video….

TERCER  TALLER: EN BUSCA DEL TEMPLO PERDIDO

 

El propósito de este taller fue  evocar la memoria del lugar en el lugar donde se encontraba el templo y donde reposan las Piedras de la Gratitud, las antiguas bancas del templo, se realizaron registros fotográficos de Las Piedras de la Gratitud, con los celulares de cada uno de los participantes luego ellos por medio de una aplicación de su propio celular reinterpretaban o cambiaban la foto, para después realizar 130 imágenes en formato postal, la exposición de las  130 postales en el antiguo templo se realizo junto con una   actividad de rememorar y recordar lo que significaba el  antiguo templo utilizando los viejos bancos de la iglesia.